La sostenibilidad empresarial es un concepto relevante que marca tendencia en los procesos de producción. Muchas empresas están unidas por una meta en común: un desarrollo empresarial que satisfaga las necesidades en la actualidad, pero que no comprometa la calidad de vida y la capacidad de las generaciones del futuro.
La sostenibilidad se basa en proteger la ecología y el medio ambiente, mediante una sostenibilidad social y económica que defienda y proteja los derechos humanos, respete el medio geográfico, colabore y potencie los derechos culturales, laborales y sociales que afectan el planeta.
¿Cuáles son las empresas españolas sostenibles?
El enfoque empresarial sostenible genera valor a largo plazo, si cumple con las pautas y normas que no afecten el entorno ecológico, económico y social. El 62% de los CEO y ejecutivos principales de las empresas sostenibles consideran que la estrategia de sostenibilidad es vital para la competitividad. Otro 22% piensan que será primordial y vital en un futuro muy cercano.
Existe una modalidad del conocido y valorado índice bursátil Dow Jones, que atiende y se enfoca en los aspectos de responsabilidad social y sostenibilidad. Esta modalidad es conocida como DJSI o Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Esta se encarga de evaluar las empresas para poder ubicarlas como empresas reconocidas sostenibles.
Estas son las empresas españolas más sostenibles:
- Banco Santander: valorada como una de las mejores empresas, cuya sostenibilidad obtuvo 86 puntos de una valoración basada en 100, según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.
- Inditex: ofrece productos relacionados con la vestimenta y la moda que cumplen altísimos estándares de seguridad, salud y ambiente. Sus estrategias están alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y han firmado acuerdos y compromisos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La sostenibilidad y el respeto a los Derechos Humanos se encuentran presentes en todo el desarrollo de su cadena de suministro.
- Enagás: su baremo en el DJSI es de 85 puntos de un total de 100 y alcanzó el más alto puntaje en la Estrategia de Cambio Climático, Reporte Ambiental y Sistemas de gestión Ambiental. Aplican sus políticas a todos sus contratistas, proveedores y otras empresas relevantes, que participan en sus contratos o relaciones de comercio.
- Ferrovial: es destacada por su exitoso programa “Infraestructuras Sociales”, que se caracteriza por ser un modelo cooperativo cuyo principal objetivo es ampliar y mejorar la cobertura de la infraestructura que es destinada al suministro de agua potable, para el saneamiento y consumo en zonas de riesgo vulnerables a nivel social del continente africano y América Latina.
- Siemens Gamesa: es constante contribuyente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ha sido distinguida como “empresa verde”, lo que la ha posicionado como la empresa líder en el ámbito eólico.
- Endesa: fue pionera entre las empresas que aplicaron políticas de sostenibilidad en su desarrollo y gestión y han logrado nivelar con mucho éxito la sostenibilidad y los negocios. Es colaboradora en la creación de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
- Naturgy : es valorada como la empresa de mayor sostenibilidad de un sector industrial conocido como “utilities”, un conglomerado que incluye el servicio de agua, gas y las multi-utilities. La entidad encargada de su valoración es la Bolsa de Londres, con su índice “FTSE4GOOD”.
Todas estas empresas han mejorado su posicionamiento, gracias a diversas acciones que colaboran con el desarrollo sostenible y que se pueden ver en algunos casinos alrededor del mundo en el 2022. Comparten la RSC o Responsabilidad Social Corporativa con los lineamientos que tratan de proteger a la sociedad actual y futura.